Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Citan a comparecer a titulares del ISSTE y Cofepris: diputados buscan información sobre la prevención para las crisis sanitarias de hepatitis y viruela

Las y los diputados en sesión ordinaria recordaron que se trata de una problemática que ya fue reportada por la OMS y que no deberían de ignorar su petición. 

Avatar del

Por El Universal

Citan a comparecer a titulares del ISSTE y Cofepris: diputados buscan información sobre la prevención para las crisis sanitarias de hepatitis y viruela(Banco digital)

Citan a comparecer a titulares del ISSTE y Cofepris: diputados buscan información sobre la prevención para las crisis sanitarias de hepatitis y viruela | Banco digital

Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Salud aprobaron hoy citar a los titulares del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, Natán Enríquez Ríos, de la Cofepris, y a Almendra Lorena Ortíz, titular de la dirección normativa y finanzas del ISSTE a comparecer para informar sobre las medidas que se están aplicando para prevenir la crisis sanitaria internacional que se reporta por los casos de hepatitis infantil y la viruela de mono


Las y los diputados en sesión ordinaria recordaron que se trata de una problemática que ya fue reportada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), por lo que se deben aplicar todas las medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias para monitorear ambas enfermedades.

"Debemos de aplicar todas las medidas, debemos de estar vigilante, debemos de tener a todas las instituciones listas para poder actuar en cualquier momento. Este es un exhorto que realizamos desde el PRI. (…) Es urgente e importantísimo que nuestras autoridades sanitarias se pongan ya las pilas para poder detectar estos virus a tiempo", puntualizó la diputada del PRI, Frinné Azuara.

La legisladora explicó que suman varios meses desde que ella y otros legisladores han solicitaron reuniones de trabajo con los tres funcionarios, sin embargo, aseguró que todas las peticiones han sido rechazadas.


"Estamos viviendo la exigencia de todos los mexicanos para la atención médica y nuestras autoridades médicas sin siquiera venir a escuchar a las autoridades legislativas, es increíble lo que está sucediendo ya en México con este colapso en el sistema de salud que solo ha generado mayor pobreza y mortandad", sentenció.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), coincidió en que varias peticiones han sido ignoradas por parte de los funcionarios, motivo por el que se determinó que comparezcan de manera obligatoria.

"Hay legisladores que han insistido en la comunicación solicitando reuniones y las autoridades se siguen negando, me parece una falta de respeto hacia los representantes populares, los funcionarios no fueron electos por la representación del pueblo, sí son servidores públicos y tienen la obligación de venir a comparecer si se les solicita", declaró.

Los diputados estimaron como fechas tentativas para realizar las comparecencias, del 27 al 30 de junio.

En esta nota

Comentarios