GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral de AMLO

Morena no alcanzó la mayoría calificada de al menos 329 votos a favor, sin embargo, todavía queda el "plan B" del presidente López Obrador.

Por José J. Maciel

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral de AMLO(Laura Lovera)

Cámara de Diputados rechaza reforma electoral de AMLO | Laura Lovera

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la tarde de este martes, el pleno de la Cámara de Diputados desaprobó la reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El dictamen arrojó 225 votos en contra por los lesgisladores opositores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; mientras que Morena, PVEM y PT emitieron 269 votos a favor.

A pesar de haber recolectado más votos que la oposición, Morena no alcanzó la mayoría calificada de al menos 329 votos a favor. Por otra parte, advirtieron que seguirán intentando cumplir sus metas a través de la reforma a las leyes secundarias del "plan B" enviado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

En el lado de la oposición, los diputados Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, presentaron dos mociones suspensivas que fueron rechazadas en votación económica. Durante sus presentaciones, compañeros del coordinador de Movimiento Ciudadano subieron a tribuna con pancartas en las que se leían "Morena quiere comprar al árbitro" y "Morena quiere jugar sin árbitro".

¿Qué propone la reforma electoral?

Hace unas horas, la Cámara de Diputados recibió este martes la iniciativa de reforma a las leyes electorales, que busca disminuir costos del sistema político mexicano al plantear ajustes en la burocracia electoral y una disminución en el presupuesto de los partidos políticos. Se espera un ahorro estimado de 24 mil millones de pesos.

Además obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a reintegrar recursos de dos fideicomisos, reduce la estructura del órgano electoral, limita "interpretaciones" para que ciudadanos o influencers puedan llamar la voto, reduce órganos distritales en periodos no electorales y elimina Salas Regionales del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No obstante, lo que más preocupó fue que la reforma plantea modificaciones en 18 artículos constitucionales y siete transitorios, en los que destaca la desaparición del INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Con información de EL UNIVERSAL.

Te puede interesar: INE seguirá aplicando la ley "le pese a quien le pese": Lorenzo Córdova

En esta nota

Comentarios