Tendencias
Cintilla de tendencias

Autopsia Debanhi Escobar

Asesinan gerente de maquila

Yrma Lydya

Refinería Olmeca

Calidad del aire puede verse afectada por una nube de polvo del Sahara que se aproxima a México

Se prevé que para este martes, la nube de polvo del Sahara llegue a estados del noreste, como por ejemplo Nuevo León.

Avatar del

Por Redacción/GH

Se prevé que para este martes, la nube de polvo del Sahara llegue a estados del noreste, como por ejemplo Nuevo León.(Captura de pantalla)

Se prevé que para este martes, la nube de polvo del Sahara llegue a estados del noreste, como por ejemplo Nuevo León. | Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Se tiene contemplado que el polvo de Sahara que se aproxima a México, alcance a nuestro territorio entre hoy y mañana, lo que puede provocar que la calidad del aire se vea afectada.

Este polvo proviene del Océano Atlántico y entraría a la península de Yucatán durante la mañana de este viernes, de acuerdo con el servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus.

Se prevé que para este martes, la nube de polvo del Sahara llegue a estados del noreste, como por ejemplo Nuevo León.

Te puede interesar: Polvo del Sahara alcanzará la Península de Yucatán, advierte Conagua

Según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus el transporte de polvo del Sahara depende principalmente de dos factores, la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, los cuales son un suministro inagotable en los desiertos del mundo, además de las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

Recomendaciones ante la presencia de la nube de polvo

Pese a que las autoridades mexicanas aseguran que las cantidades de polvo del Sahara que ingresarán al país son pequeñas y que no representan un peligro considerable para los ciudadanos, en caso de presentarse una fuerte concentración de este polvo, recomiendan tomar las siguientes precauciones:

  • Mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias crónicas, deben hacer uso de protectores respiratorios, como los cubrebocas. 
  • Fuentes de agua como pozos, estanques de almacenamiento o recipientes, deben quedar cubiertos para evitar que se contaminen.
  • En caso de una tormenta, cierre todas las entradas de aire en las habitaciones. 
  • Si es necesario salir al exterior, debe utilizar equipo de protección personal como lentes, cubrebocas o pañuelos a la altura de la nariz y boca.
  • Lavarse con abundante agua (potable, hervida o clorada) si se presenta una sensación de cuerpos extraños en los ojos.
En esta nota

Comentarios