GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

María Ángela

María Elena Ríos

Shakira

Brote de gripe aviar “no es grave”, afirma AMLO

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el impacto de la gripe aviar en la producción nacional y la exportación, pues ya afectó a 852 mil aves en el País, de acuerdo con información de Senasica.

Por Shaila Rosagel

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el impacto de la gripe aviar en la producción nacional y la exportación, pues ya afectó a 852 mil aves en el País, de acuerdo con información de Senasica.(Especial)

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el impacto de la gripe aviar en la producción nacional y la exportación, pues ya afectó a 852 mil aves en el País, de acuerdo con información de Senasica. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los brotes de gripe aviar de Alta Patogenicidad H5N1 “no son graves”.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre el impacto de la gripe aviar en la producción nacional y la exportación, pues ya afectó a 852 mil aves en el País, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Lo de la gripe aviar informamos hoy sobre eso, es exportación e importación, porque si tenemos un problema también podemos importar. No lo considero grave, pero de todas maneras vamos a informar”, dijo.

Alza de precios pro gripe aviar

El Presidente también fue cuestionado durante la conferencia sobre el alza de precios en el pollo y el huevo por la gripe aviar.

“Hay que verlo porque estamos tomando decisiones que tienen que ver con la apertura, además se van a quitar aranceles para que podamos conseguir alimentos más baratos. Entonces todo esto está de por medio, pero informamos”, indicó.

Ayer Senasica informó que ha aplicado la cuarentena interna a los estados Sonora, Nuevo León y Jalisco, con el propósito de disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad y proteger la avicultura nacional.

“Ante la confirmación de la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extendió las medidas cuarentenarias a esta entidad”, informó.

Brote de gripe aviar “no es grave”, afirma AMLO
Brote de gripe aviar “no es grave”, afirma AMLO. Foto: Especial

Y agregó que “a la brevedad” iniciará la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.

Hay vacunas disponibles para inmunizar a aves: Senasica

Senasica adelantó a través de un comunicado qué hay vacunas disponibles para iniciar la inmunización de las aves y se sostuvieron pláticas con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola. 

“Cabe señalar que la DGSA a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora. Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040% del inventario avícola nacional”, precisó.

El abasto de carne de pollo y huevo está garantizado “y de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este virus no representa riesgo a la salud pública”, aseguró Senasica.

En esta nota

Comentarios