Tendencias
Cintilla de tendencias

INE

Tecatito

Quema de autos

Henry Cavill

Aprueban reforma a favor de la dignidad póstuma: "los cadáveres de las personas no son objetos o cosas"

El proyecto viene a fortalecer la "Ley Ingrid", que derivó tras la sobreexposición mediática del cuerpo de Ingrid Escamilla.

Avatar del

Por El Universal

(Pexels)

| Pexels

Ciudad de México.- Se aprobó una reforma a la Ley General de Salud en materia de dignidad póstuma. Esta reforma busca evitar que cuerpos sean exhibidos en medios de comunicación.

La propuesta del diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, se aprobó con 22 votos a favor, dos en contra, y cinco abstenciones.

"Esta reforma señala que los cadáveres de las personas no son objetos o cosas de las cuales se pueden disponer sin la menor consideración. Como expresión física de la vida, desde la perspectiva de la bioética, se debe al cadáver una dignidad póstuma lo cual garantiza un trato digno del cuerpo, evitando se haga mal uso del mismo o de su imagen", puntualizó el legislador guinda, quien también es presidente de la Comisión de Salud.

Reyes Carmona expuso que el proyecto viene a fortalecer la "Ley Ingrid", que derivó tras la sobreexposición mediática del cuerpo de Ingrid Escamilla, "en el que se vulneraron los derechos de los familiares sin el consentimiento de los mismos": "Debe haber un respeto fundamental en las garantías individuales, no de la persona que muere sino de los familiares".

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, celebró la propuesta, aunque advirtió que es necesario mejorar el tratamiento de cadáveres en México, lo que solo se logrará con más presupuesto.

"Veo los méritos y el valor que tiene la iniciativa, es fundamental dar pasos claros y contundentes en torno a la dignidad póstuma, al manejo que se hace del cadáver, sobre todo orientado en dos sentidos; en la enseñanza de la medicina y el estudio de los médicos forenses, en la disposición de cuerpos para su exhibición pública y por supuesto en asegurar las capacidades administrativas, humanas y financieras suficientes para que el tratamiento de cadáveres se dé bajo los mejores términos. Pese a ello considero que en estos temas, sin el presupuesto adecuado ni la formación adecuada del personal público encargado de atender está situación, será más difícil de avanzar de manera ágil", explicó.

La diputada petista, Margarita García, coincidió en que es importante fortalecer la atención desde el trato que se le da a los cadáveres en los servicios médicos forenses de cada estado.

"Lo que propone esta iniciativa es el tema de cómo se difunden las fotografías en los medios de comunicación de los cadáveres. Consideramos que guardar la dignidad de los cadáveres evitando que sean mancillados de alguna manera, es lo más correcto, no podemos permitir que los cuerpos sean violentados una y otra vez al amparo de la libertad de expresión", concluyó.

El proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para que se programe su discusión en el pleno de sesiones.
 

En esta nota

Comentarios