GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Samuel García

Denise Dresser

Billie Eilish

Guerra Israel-Palestina

Sader prepara programa de estimulación de lluvias para mitigar sequía en el Norte de México

El esquema impactará a 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024.

Por Andrés Contreras

Agricultura expuso que el proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua.(Archivo)

Agricultura expuso que el proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir de la siguiente semana pondrá en marcha el proyecto de estimulación de lluvias en 10 polígonos del Norte y Noreste del País.

La dependencia resaltó que el esquema, que encabezan técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, impactará a 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano 2023 y Otoño-Invierno 2023-2024.

Te puede interesar: ¿Qué es El Niño y cómo este fenómeno afecta las temperaturas mundiales con "potencia histórica", según prevén científicos?

Detalló que, para aplicar el programa, se delimitaron 10 polígonos que comprenden regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas, así como La Laguna, en donde se llevan a cabo actividades agrícolas y pecuarias.

Explicó que la sustancia asperjada a las nubes se compone de moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona, lo cual genera núcleos de condensación que generan la precipitación pluvial y es una tecnología cien por ciento mexicana y amigable con el ambiente.

NO CAUSA IMPACTO AMBIENTAL: AGRICULTURA

Agricultura expuso que el proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua, dada su composición de sal y mineral.

"La tecnología aplicada desde finales del año 2020 retoma el desarrollo de hace más de 40 años iniciado por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio. A partir de 2013 es perfeccionada por el ingeniero Alejandro Trueba Carranza y se reinicia el proyecto con mejoras sustanciales a la fórmula química y se libera el proyecto en 2019", señaló la dependencia.

Para ese año, el proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, que facilitaron aeronaves de su propiedad.

La tercera temporada de estimulación de lluvias inició en 2023 con el apoyo de una aeronave del gobierno de Tamaulipas para atender su zona sorguera de invierno de los Distritos de Riego 025 y 026, donde una vez más se rescató de la sequía a este importante grano forrajero, generando incrementos en valor del grano a la cosecha de al menos 600 millones de pesos.

En esta nota

Comentarios