Tendencias
Cintilla de tendencias

Meningitis

Puente El Quelite

Kirstie Alley

Juan Soler

Ácaro del jamón: qué es y cómo evitar la aparición de este parásito

A simple vista, este ácaro, también conocido como piojillo, se puede reconocer por diminutos puntitos blancos o como polvo fino similar a la arena. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Este parásito sobrevive tanto en ambientes con elevadas temperaturas como en lugares con abundante humedad.(Especial)

Este parásito sobrevive tanto en ambientes con elevadas temperaturas como en lugares con abundante humedad. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Gracias a su facilidad de preparación y su practicidad para trasladar, los sándwiches y las tortas de jamón son algunos de los alimentos que madres y padres dan a sus hijos para su consumo a la hora del recreo.

Sin embargo, en este embutido puede existir un microorganismo conocido como ácaro del jamón, parásito perteneciente a la especie Thyrophagus putrescentiae y que también se puede encontrar en alimentos como el queso y otros embutidos.

Te puede interesar: Estas son las marcas que sí son "jamón de verdad" y las que no deberían tener ese nombre, según la profeco

A simple vista, este ácaro, también conocido como piojillo, se puede reconocer por pequeños puntitos blancos o como polvo fino similar a la arena (en el caso de los especímenes muertos).

CÓMO EVITAR LA APARICIÓN DE ESTE PARÁSITO

El piojillo surge a causa de malos procesos a la hora de curar o almacenar una pieza por parte de los productores, aunque también existe la posibilidad de que el cliente almacene el embutido en un sitio inadecuado.

Este parásito sobrevive tanto en ambientes con elevadas temperaturas como en lugares con abundante humedad, por lo que siempre se recomienda conservar el jamón en refrigeradores para que no se infeste.

Te puede interesar: ¿Cuánto tarda en echarse a perder el jamón? Te lo decimos

Cabe destacar que quienes hayan consumido ácaros de jamón no sufrirán graves consecuencias en su salud, salvo que padezcan alergias, pues los excrementos de estos parásitos pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo si la pieza o la rebanada de jamón estaba infestada.

Para evitar que las personas sufran efectos por este parásito, los expertos recomiendan impregnar la pieza con aceite y luego lavarla, además de siempre guardarla en el refrigerador, para evitar que aparezcan esta u otras plagas.

En esta nota

Comentarios