Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima Mexicali

Golpe de Calor

Covid-19

Salud BC

Violencia en Mexicali

Buscan agravar homicidios de periodistas en Código Penal

Así lo informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pila Ávila Olmeda.

Avatar del

Por Nicolle de León

(Daniel Reséndiz / Javier Gallegos)

| Daniel Reséndiz / Javier Gallegos

Una iniciativa del Gobierno del Estado, busca agravar las penas para quienes cometan homicidos en contra quienes ejercen el periodismo en Baja California, a través del Código Penal.


Así lo informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pila Ávila Olmeda, durante la mañanera donde el tema principal fueron los asesinatos de los periodistas Lourdes Madonado y Margarito Martínez.

“Enviaremos hoy una iniciativa de reforma al Código Penal en el Estado, para calificar como agravante los delitos cometidos en perjuicio de los periodistas, y en consecuencia establecer penas más severas a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y vida de los profesionales”, puntualizó.

La mandataria estatal, expresó el repudio a cualquier forma de violencia en contra de quienes buscan la verdad, haciendo vigente el acceso a la libre expresión y a la transparencia.

Se han hecho once solicitudes de protección del mecanismo por parte de periodistas de Baja California, dos de ellas por amenazas de muerte, las cuales han sido atendidas y están en proceso, con una coordinación permanente con la federación, aseguró el Secretario General de Gobierno.

La gobernadora reconoció que el mecanismo de protección a periodistas y activistas en riesgo de Baja California, necesita mayor eficiencia en su operación.

SIGUEN TODAS LAS LÍNEAS

No se descarta alguna línea de investigación, pero aún no hay un dato sólido que relacione el asesinato de Lourdes Maldonado con su profesión, o con el laudo que había ganado, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, explicó que se están desarrollando las acciones iniciales, y que toda la información proveída les es de ayuda para poder realizar una investigación sustentada y responsable.

En esta nota

Comentarios