Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Megatelescopios y física cuántica para conseguir imágenes del universo con mayor resolución

Cada vez más cerca de conocer a detalle nuestro universo.

Avatar del

Por Redacción/GH

Imagen de la Tierra desde el espacio.(Pixabay.)

Imagen de la Tierra desde el espacio. | Pixabay.

Un grupo de investigadores de Australia pretende usar la computación cuántica para desarrollar una agrupación de telescopios con sistemas interferométricos, es decir que buscan combinar la luz proveniente de diferentes telescopios para obtener una imágen con mayor resolución.

Según un estudio publicado en la Universidad Macquarie de Australia, los telescopios espaciales (que utilizan rayos gamma, rayos X o espectro infrarrojo para el análisis de los planetas del sistema solar) comparten los mismos rasgos de medidas, pero se cree que el tamaño pueda llegar a cambiar.

Los conocimientos en computación cuántica podrían aprovecharse para el desarrollo de telescopios del tamaño de un planeta -relatan los investigadores- con el objetivo de observar y estudiar con más detalle el cosmos que nos rodea.

Un proyecto ambicioso pero no imposible

El autor principal del estudio, Zixin Huang, afirma que esta misión tiene como objetivo revolucionar las imágenes astronómicas para lograr fotografías de objetos muy lejanos con mejor nitidez y mayor resolución. De igual manera, señala que este es el primer paso de muchos desafíos que se requieren para lograr un dispositivo del tamaño del planeta.

Esto es algo similar a lo realiza el Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT), una ambiciosa colaboración de distintos radioobservatorios a lo largo del mundo que crea una red que simula ser un radiotelescopio del tamaño de la Tierra, con el que se pudo obtener la primera imagen de un agujero negro.

No cabe duda de que cada vez estamos más cerca de conocer el origen del universo y de crear dispositivos que nos permitan ver a detalle lo que ocurre fuera de nuestro planeta.

También te puede interesar: Nuevos hallazgos sobre la Vía Láctea: se anunció una conferencia de prensa en ESO que se llevará a cabo el siguiente mes.

En esta nota

Comentarios