Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

¿Sabías que México es el país con mayor estrés laboral?

Fatiga crónica, depresión, aumento de peso, defensas bajas y ansiedad son algunas de las afectaciones que puede causar el estrés. ¿Cómo puedo prevenirlo?

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Sabías que México es el país con mayor estrés laboral?(Cortesía)

¿Sabías que México es el país con mayor estrés laboral? | Cortesía

Ciudad de México.- En México estamos acostumbrados a vivir en las prisas y estresados, ya sea por el trabajo, la escuela, el tráfico y un sinfín de factores que se suman a la lista, incluso estamos catalogados con el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con un 75% de la fuerza laboral bajo esta condición, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estrés eleva los niveles de cortisol ocasionando fatiga crónica, depresión, aumento de peso, defensas bajas, acné, ansiedad y muchas afectaciones más, por esta razón, te compartimos algunos consejos para mantener una buena salud física y mental.

Te puede interesar: ¿Qué riesgos para la salud tienen los empleos digitales?

Un sueño de calidad

Un buen descanso es una de las mejores formas de eliminar el estrés, ya que esta necesidad básica nos ayuda a reparar el cuerpo, equilibrar las emociones y facilita la regeneración celular. Por ello, te recomendamos eliminar estimulantes como la cafeína y el alcohol antes de dormir, ya que estos generan alertas en tu cerebro, evitando el sueño. Asimismo, es importante que te desconectes de tus dispositivos móviles al menos media hora antes de dormir para que permitas que tu cerebro se relaje y permitas la liberación natural de la melatonina.

Te puede interesar: Psicóloga resalta la importancia de la salud mental en tiempos de pandemia

La alimentación es pieza clave

Tener una alimentación balanceada y llena de nutrientes regula considerablemente los niveles de cortisol (hormona del estrés) y eleva la serotonina (hormona de la felicidad). Por ejemplo, consumir chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo, las semillas de girasol contienen magnesio, el cual actúa relajando los músculos y los nervios, y los frutos secos nos ayudan a calmar la ansiedad.
 
Si lo tuyo son los snacks entre comidas, existen opciones como obleas, galletas y granolas que son bajos en carbohidratos y contienen adaptógenos (hierbas que poseen cualidades para nuestro cuerpo) que nos ayudan a bajar los niveles de estrés y estos los puedes encontrar en Bien Mercado Vegano. ¡Una maravilla!

Te puede interesar: Advierte IMSS Baja California que estrés laboral puede ser incapacitante

Ejercicio, ejercicio, ejercicio

Sabemos que lo has escuchado una y mil veces, pero está comprobado científicamente que realizar actividad física aumenta las endorfinas manteniéndonos en un estado feliz y libre de ansiedad. Es cuestión de que busques una actividad física que se adapte a tu estilo de vida y gustos, hoy existen una cantidad infinita de actividades que puedes realizar como baile, indoor cycling, crossfit, entre muchas más.

Te puede interesar: En México sufren estrés laboral 63% de los profesionistas y su salud lo resiente

¡Tómate un break!

El tiempo de calidad que nos damos a nosotros mismos es muy importante para la salud mental, recuerda que nuestro cuerpo merece un descanso para funcionar óptimamente. Te recomendamos que te tomes una pausa de tu ajetreado día de al menos 20 minutos para que tu mente se despeje, incluso puedes realizar sesiones de meditación rápida para relajarte y esto te ayudará a que las ideas fluyan de mejor manera.

Te puede interesar: Cómo evitar caer en la "trampa de la eficiencia" en el trabajo

Evita la procrastinación

Los mexicanos somos amantes de postergar las cosas y dejar todo a último minuto, pero esto puede ocasionar estrés y ansiedad por andar a las prisas. Es importante realizar una lista de prioridades y trabajarlas dependiendo su nivel de importancia, así evitarás que todo se acumule.
 
Te recomendamos realizar el método “pomodoro” el cual consiste en trabajar durante 25 minutos sin distracciones y al finalizar tendrás 5 minutos de descanso. Cuando hayan concluido 4 pomodoros (100 minutos), tendrás un descanso de 15 minutos para despejarte, caminar, platicar, lo que desees.

Te puede interesar: Burnout: qué es el creciente síndrome de estar "quemado" por el trabajo y cómo combatirlo

Necesitamos aprender a darnos nuestros tiempos de calidad porque el estrés es un factor que nos cobrará factura en el transcurso de los años. Hay que aprender a relajarnos y a disfrutar cada momento del día.

*Fuente: Bien Mercado Vegano

En esta nota

Comentarios