Tendencias
Cintilla de tendencias

Meningitis

Puente El Quelite

Kirstie Alley

Juan Soler

Peras y pérdida de peso, sí es posible

Independientemente de mejorar la calidad de la dieta y de la vida del que padece sobrepeso u obesidad, existen estudios específicos con peras que han demostrado su efecto específico en la pérdida de peso.

Avatar del

Por Redacción/GH

Una pera es una excelente opción para bajar de peso, ya que una pieza mediana aporta 100 calorías de energía de fácil asimilación.(Cortesía)

Una pera es una excelente opción para bajar de peso, ya que una pieza mediana aporta 100 calorías de energía de fácil asimilación. | Cortesía

Ciudad de México.- La pérdida de peso es un deseo de muchas personas pero también ya es una necesidad. 

En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012), las cifras de personas con obesidad o sobrepeso alcanzaron aproximadamente el 70% en varias etapas de la vida sin importar su estado socioeconómico.

Ya no sólo se trata de belleza o imagen sino que se sabe que el sobrepeso y la obesidad son factores causantes de las enfermedades que provocan la muerte de millones de personas en la actualidad, como diabetes, hipertensión, infarto y embolia, y otros malestares que impiden el disfrute de la vejez, como la osteoartritis y problemas de espalda por lo que es urgente un cambio que logre disminuir su prevalencia. 

Urgencia por perder peso

Es tal la urgencia que las personas están desesperadas buscando aquello milagroso que les ayude a perder peso y están dispuestas a cualquier cosa o precio para lograrlo, inclusive dietas demasiado limitadas en energía, dietas bajas en o sin carbohidratos, dietas excesivas en fuentes de proteína y/o grasas o con ayuda de pastillas con ingredientes desconocidos que han mostrado efectos nocivos para la salud. 

Existe vasta evidencia que demuestra que el éxito a corto, mediano y largo plazo para la pérdida de peso radica en un cambio de estilo de vida que incluya actividad física, hidratación adecuada y la elección frecuente de alimentos ricos en carbohidratos (prefiriendo el consumo de frutas y cereales integrales), proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales. 

Es importante preferir aquellos alimentos que brinden estas sustancias acompañadas de fibra para aumentar la saciedad y mejorar la salud digestiva de la población pero que además impidan la elección de alimentos menos saludables. 

Beneficios de la pera

Una pera es una excelente opción para ello ya que una pieza mediana aporta 100 calorías de energía de fácil asimilación que deberíamos brindar continuamente como combustible a nuestro organismo para que pueda funcionar; además contiene 6 gramos de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales como potasio, que mejoran la calidad de la dieta de cualquier persona de cualquier edad, independientemente del peso que tenga. 

Una de las vitaminas antioxidantes de la pera es la vitamina C que es muy conocida por su efecto en el sistema inmunológico que generalmente está debilitado en las personas con sobrepeso, además viene acompañada de antioxidantes potentes, como los flavonoles, que son capaces de mejorar el metabolismo de glucosa y disminuir el riesgo de diabetes, una de las consecuencias más comunes de la obesidad abdominal. 

El potasio contenido en las peras es un mineral esencial para la relajación muscular, por lo que permitirá una mayor pérdida de peso al permitir a la persona complementar su alimentación rica en frutas y verduras con un aumento en la actividad física diaria sin calambres. 

Peras para bajar de peso

Lo mejor es que independientemente de mejorar la calidad de la dieta y de la vida del que padece sobrepeso u obesidad, existen estudios específicos con peras que han demostrado su efecto específico en la pérdida de peso, como el realizado por la Asociación Americana de Nutrición en 2005, que encontró que de 4 mil 539 adultos, los que tuvieron una ingesta mayor de fibra proveniente de frutas tuvieron valores menores de peso e Índice de Masa Muscular. 

Del mismo modo, el estudio de Oliveira y colaboradores en 2003 encontró que el consumo de tres peras al día brinda mayor saciedad y permite mayor pérdida de peso que el consumo de menos peras y/o de otros alimentos con el mismo contenido de fibra; estos datos fueron corroborados en el 2008.

Así es que por su practicidad para llevar a cualquier lugar, su versatilidad en la cocina, su dulce sabor y sus comprobados beneficios a la salud, podemos afirmar que las peras son una excelente alternativa para aquellas personas que desean perder peso sin dejar de disfrutar el proceso para lograrlo.
 
Y tú ¿Qué esPeras para perder peso?

En esta nota

Comentarios