Tendencias
Cintilla de tendencias

Meningitis

Puente El Quelite

Kirstie Alley

Juan Soler

Esto es lo que debes saber del consumo de la carne de cerdo

Su consumo tiene múltiples beneficios nutricionales y es muy versátil para utilizar en diferentes platillos

Avatar del

Por Redacción/GH

Al mes los mexicanos consumen 1.73 kilogramos de carne de cerdo.(Pixabay)

Al mes los mexicanos consumen 1.73 kilogramos de carne de cerdo. | Pixabay

Ciudad de México.- Aunque la carne de cerdo se utiliza como base para la preparación de diversos platillos mexicanos como la cochinita pibil, las carnitas o el pozole, aún existen varios mitos alrededor de su consumo, sin embargo, es una de las proteínas de origen animal con una gran fuente de nutrientes que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Raúl García, Gerente Técnico de la unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, comentó “la carne de cerdo cuenta con múltiples beneficios, su consumo puede aportar diversos nutrientes esenciales en la dieta de los mexicanos como aminoácidos, una alta proporción de hierro y zinc, vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12”.

Otra de las bondades de esta proteína es que tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas, ayudándonos a mantener en equilibrio los niveles de colesterol. También cuenta con otros minerales como el fósforo, selenio, sodio, potasio, cobre y magnesio, así como vitaminas B2, B3, B5 y B6.

Con la finalidad de desmitificar aquellas creencias negativas sobre la carne de cerdo y orientar a la población para un consumo sano y equilibrado de esta proteína, los especialistas de MSD Salud Animal en México, comparten los mitos y realidades más comunes:

1.     Es un alimento alto en grasas: MITO

La carne de cerdo cuenta con diversos cortes magros que tienen bajos niveles de grasa, lo que permite que cualquier persona la pueda consumir y llevar una alimentación saludable. Algunos de estos cortes son el lomo, filete y solomillo.

2.     Comer carne de cerdo causa infecciones: MITO

Gracias a las buenas prácticas y cumplimiento de las medidas de bioseguridad e inocuidad por parte de los productores porcícolas, la carne de cerdo es una proteína de alta calidad. Al igual que con otros alimentos, es importante procurar una excelente cocción de la carne.

3.     Puede dañar el corazón: MITO

Ya que la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, aumenta el HDL (colesterol bueno), lo que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y disminuir el riesgo de acumulación de grasa en las arterias.

4.     Se puede digerir fácilmente: REALIDAD

A diferencia de otros alimentos, esta proteína es más parecida a las carnes blancas que rojas, por lo que la carne de cerdo tiene una alta digestibilidad, de 90% aproximadamente.  

5.     Puedes consumirla con frecuencia: REALIDAD

La carne de cerdo, como cualquier otra proteína, se recomienda incluirla en la dieta hasta tres veces a la semana, esto a excepción de alguna indicación médica.

Actualmente, los mexicanos consumen al mes 1.73 kilogramos de carne de cerdo y al menos 10 estados de la República Mexicana, entre los que destacan Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán y Veracruz generan el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país, lo que equivale a 1.4 millones de toneladas al año. Por otro lado, a nivel internacional Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur concentran el 98% de las exportaciones de carne de cerdo que realiza México al mundo.

Finalmente, Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, resaltó que la Compañía comprometida con su misión “La ciencia de los animales más sanos”, se preocupa por ofrecer a los productores herramientas innovadoras que les permitan brindar proteína animal de alta calidad. Asimismo, contribuyen a la estrategia global “One Health” para asegurar la salud de los animales, las personas y su entorno.

“Debido a la importancia que tiene la carne de cerdo tanto para el consumo de la gente como para la economía del país, contamos con un portafolio de biológicos y herramientas innovadoras que ayudan a los porcicultores a mantener la salud de los cerdos para ofrecer carne inocua y de alta calidad a la población nacional e internacional”, concluyó.

*Fuente: MSD Salud Animal

En esta nota

Comentarios