GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Elección del Edomex

Ricardo Rocha

Empleo en México

Michelle Salas

¿Eres una de las pocas personas "suertudas" que padecen obesidad saludable?

Un estudio demostró que este fenómeno se está convirtiendo cada vez más frecuente.

Por Ana Karen Celaya G.

El fenómeno de

El fenómeno de "obesidad saludable" está causando que los doctores reconsideren sus criterios para establecer su barómetro general de salud. | Pexels

ESTADOS UNIDOS.- Un gran número de personas son médicamente diagnosticados con obesidad, pero son físicamente saludables, según investigaciones recientes.

El fenómeno de "obesidad saludable" está causando que los doctores reconsideren sus criterios para establecer su barómetro general de salud.

En el estudio que fue publicado la semana pasada, los investigadores en China descubrieron que el 10 por ciento de la población que padece obsesidad era considerada 'saludable' en el 2002, lo cual sigificaba que ellos no sufrían alguna condición, como el diabetes o la presión alta, que estuviera asociada con el exceso de grasa.

Ahora, el 15 por ciento de ese grupo de personas son saludables, de acuerdo al estudio.

Las investigaciones aportan a la idea de que el IMC, es decir el Índice de Masa Corporal, no es suficiente para medir la obesidad, debido a que muchas personas muy altas o musculosas son diagnosticadas con obesidad, debido a que cargan más masa.

Los investigadores chinos revelaron que la cantidad de personas que son metabólicamente saludables es el resultado de los avances médicos para tratar la pesión alta y las enfermedades del corazón, lo cual evita que las enfermedades se desarrollen.

Hay 2 tipos de grasa corporal, ¿cuál es la más peligrosa?

Pero el estudio llega en medio de creciente evidencia de que el tipo de grasa que alguien tiene es más importante que la cantidad, debido a que la grasa visceral es el tipo más peligroso de grasa que existe. Ésta es una capa interna muy firme que normalmente se forma entre los órganos, dentro del abdomen.

Esta es la causa más común del llamado "estómago cervecero" y contribuye a la formación de un cuerpo en forma de manzana, el cual es considerado el tipo corporal con mayores riesgos de salud.

La grasa subcutánea, por el otro lado, es la grasa blanda que se encuentra debajo de la piel y causa que se forme la celulitis. Este es el tipo de grasa menos dañino y tiende a acumularse alrededor de los muslos y los gluteos, lo cual ocasiona que el cuerpo tome forma de pera.

¿Por qué es más peligrosa la grasa visceral?
 

La grasa visceral es peligrosa debido a que libera químicos y hormonas en la sangre, lo cual genera inflamación. Esto ha sido ligado a condiciones crónicas, tales como enfermedades del corazón y del hígado graso.

Por su parte, la grasa subcutánea no libera estos químicos y funciona como capa entre la piel y el músculo.

Otro estudio, realizado por separado en el 2022, demostró la diferencia en riesgo entre ambos el año pasado.

Se descubrió que las personas con altos niveles de grasa visceral alrededor de sus muslos, en lugar de grasa subcutánea, tienen alrededor de un tercio de riesgo de desarrollar un paro cardiaco. Esta teoría se sostiene incluso si las personas son delgadas.

Pese a esto, los investigadores sostuvieron que el padecer obesidad no es una opción saludable, debido a que ha sido comprobado que aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como el diabetes, enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y Alzheimer, entre otras.

Además, se estableció que existe otro tipo de cuerpo, el cual recibe el término 'obeso delgado' y aplica para aquellas personas que no son visiblemente obesas a través de su ropa, pero tienen una 'barriga cervecera' escondiéndose debajo.

¿Ser una persona 'obesa-delgada' es beneficioso o perjudicial?
 

Una persona 'obesa-delgada' frecuentemente tendrá un IMC considerado saludable, pero, en el fondo, serán propensos a sufrir graves enfermedades mientras creen que son saludables.

La mayoría de esta grasa es visceral y ha sido descrita como 'grasa activa', la cual, según descubrieron los expertos, segrega hormonas y moléculas que tienen grandes impactos en la salud.

La grasa libera ácidos grasos al flujo sanguíneo y al hígado, lo cual aumenta la producción de colesterol en el cuerpo.

Por su parte, una persona que es visiblemente obesa podría no sufrir estos riesgos, debido a que la mayoría de la grasa visible en el cuerpo de una persona es grasa subcutánea.

Además, este tipo de grasa no es tan dañina como la grasa visceral e incluso puede ser beneficiosa para el cuerpo, debido a que protege a los músculos y huesos del impacto al sufrir caídas y heridas de la piel.

También es la encargada de producir celulitis, la cual usualmente afecta a las mujeres y, pese a tener mala reputación, los doctores aseguran que la aparición de celulitis no tiene efectos negativos en la salud.

Te puede interesar: ¿La ropa negra atrae más el calor? ¿Es mejor vestir de blanco?

En esta nota

Comentarios