Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Día internacional de sensibilización sobre el albinismo: Consecuencias cutáneas de los albinos

Al menos una de cada 17.000 personas presentan alguna clase o tipo de albinismo.  

Por Ricardo De la torre

El albinismo es la ausencia de Melanina o pigmento en la piel(Pexels)

El albinismo es la ausencia de Melanina o pigmento en la piel | Pexels

Tijuana BC.- Cada 13 de junio se celebra el Día internacional de Sensibilización sobre el Albinismo con el fin de generar conciencia mundial y así evitar la discriminación para las personas que tienen esta condición.

De igual forma se pretende acabar con el estigma y las creencias falsas sobre dicha enfermedad.

La efeméride habría sido aprobada por medio de Resolución, misma que fue emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2014.

¿Qué es el albinismo?

Previo a ahondar en las complicaciones de dicha afección habría que determinar brevemente la definición del albinismo que si bien, se trata de un trastorno poco común, que es hereditario y congénito.

Es necesario que ambos progenitores del portadores del gen para que el trastorno pueda ser trasmitido aunque no lo presenten.

El albinismo es característico por la ausencia de melanina o pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, por lo que es sabido que existe cierta sensibilidad a la luz intensa, al igual que al sol.

Complicaciones cutáneas de los albinos

La afección del albinismo trae consigo ciertas complicaciones en la piel, en los ojos, por lo que también se presentan desafíos emocionales y sociales.

Si bien, los problemas de la vista pueden detonar complicaciones en el aprendizaje y el trabajo.

Es sabido que las personas albinas tienen la piel muy sensible a la exposición solar y a la luz intensa. Por lo que las quemaduras solares son una complicación bastante grave, ya que pueden incentivar el desarrollo de cáncer de piel y engrosamiento de piel a causa del daño por el sol.

Complicaciones sociales de los albinos

Por otro lado, es común que las personas con albinismo experimenten discriminación, debido a que las reacciones de las demás personas con quienes tengan esta afección, suelen tener una connotación negativa.

Es común que las personas con albinismo sean víctimas de hostigamiento, preguntas insistentes sobre su apariencia, o burlas por su aspecto.

Para evitar estos aspectos se prefiere utilizar el término ‘’Persona con albinismo’’ a diferencia de otros términos para evitar los estigmas.

En esta nota

Comentarios