Tendencias
Cintilla de tendencias

Mineros atrapados

Leticia Ramírez Amaya

OVNI

La Academia

Día internacional de las personas sordociegas: Artistas sordociegos

El día internacional de la sordoceguera se estableció en 1989.

Por Ricardo De la torre

Día internacional de las personas sordociegas: Artistas sordociegos(Pexels)

Día internacional de las personas sordociegas: Artistas sordociegos | Pexels

Tijuana BC.- Cada 27 de junio se celebra el Día internacional de la Sordoceguera en honor al natalicio de Helen Keller, quien fue la primer persona sordociega que se graduó de la universidad. 

Dicha conmemoración se establecería en 1989 en conmemoración de la Declaración de las Necesidades Básicas de las personas sordociegas.

El objetivo de dicha celebración es la divulgación a nivel mundial de las personas con esta condición única donde las persona se ven con una limitación total o parcial de los sentidos de visión y audición.

Artistas sordociegos

Por lo que, con el fin de conmemorar la celebración se enlistan algunos artistas sordociegos que han dejado su marca en el mundo.

Helen Keller: Si bien, como se mencionó anteriormente, la razón por la que se celebra este día, Helen Keller, es probablemente la sordociega más famosa, ya que fue la primera en obtener un título universitario.

Laura Bridgman: Esta persona se le reconoció por haber aprendido a leer y a escribir antes que Helen, además de haber tenido reconocimiento por el autor Charles Dickens.

Alan Constable: Este sujeto llevó su fascinación por las cámaras a las réplicas de cámaras fotográficas y de video con cajas de cereales, mismo que se denotó como ceramista y que actualmente su obra se expone en la National Gallery of Victoria en Australia.

Donald Gibson: El escultor neozelandés es sordo y quedó ciego por el Síndrome de Usher. Sus esculturas de piedra se encuentran en el Jardín de Esculturas en Nueva Zelanda.

En esta nota
  • Sordera
  • Ceguera
  • Sordoceguera

Comentarios