Tendencias
Cintilla de tendencias

Meningitis

Puente El Quelite

Kirstie Alley

Juan Soler

Datos que quizá no conocías sobre los cacahuates y la crema de cacahuate

Este alimento ayuda a prevenir diversas enfermedades.

Avatar del

Por Redacción/GH

Conoce los beneficios y la versatilidad del cacahuate.(Cortesía)

Conoce los beneficios y la versatilidad del cacahuate. | Cortesía

Ciudad de México.- El cacahuate es una leguminosa, no una nuez, ya que crece enterrado en la tierra; sin embargo, comparte los beneficios de los dos mundos, convirtiéndose en un súper alimento, más rico en proteína que cualquier nuez y más rico en grasas saludables que cualquier otra leguminosa, por lo que deberíamos preferirlo siempre.

Los cacahuates y la crema de cacahuate son aliados de las personas con diabetes debido a que tienen un índice glicémico bajo, lo que quiere decir que mantienen bajos los niveles de azúcar en sangre, inclusive cuando se consumen junto con alimentos ricos en carbohidratos, actuando como amortiguadores. Generalmente, la diabetes provoca alteraciones en los lípidos sanguíneos, y el consumo de cacahuates y crema de cacahuate ayuda a mejorar dichos perfiles y a prevenir la muerte por enfermedad cardiaca.

Consumir cacahuates y crema de cacahuate puede ayudarte a cuidar tu salud al mismo tiempo que cuidas al planeta, ya que, al ser una fuente rica de proteína vegetal, requiere menos agua y recursos naturales para su cultivo y cosecha que cuando elegimos proteínas de origen animal en nuestras comidas. Al preferirlas, no sólo disminuimos la emisión de gases de tipo invernadero, sino que disminuimos el riesgo de las enfermedades que más provocan mortalidad en la actualidad en México y en el mundo.

Disminuyen el riesgo de cáncer

Los cacahuates y la crema de cacahuate pueden ayudarte a disminuir el riesgo de cáncer ya que contienen vitaminas, minerales, ácidos grasos mono y poliinsaturados, polifenoles y otros nutrimentos que parecen actuar en sinergia como agentes quimio-preventivos de distintos tipos de cáncer, como el gástrico, esofágico, de pulmón y de mama. Inclusive, su consumo frecuente, especialmente de crema de cacahuate, ha sido asociado probablemente a la salud de los senos de adolescentes de 13 a 18 años.

Los cacahuates y la crema de cacahuate ayudan a disminuir el riesgo de diabetes, no sólo al ser bajos en carbohidratos y funcionar como amortiguadores saludables, sino por su elevado contenido de magnesio, cuya deficiencia se ha asociado al aumento del riesgo de dicha enfermedad. Su efecto benéfico se ha observado cuando se consume ⅓ taza de cacahuates o 2 cucharadas de crema de cacahuate de manera frecuente.

Los cacahuates y la crema de cacahuate pueden ayudarte a mejorar tu visión, ya que, al ser ricos en grasas saludables, han demostrado la capacidad de mejorar la absorción de vitaminas liposolubles, como la vitamina A (muy deficiente en los mexicanos) e inclusive incrementan su bio-conversión a partir de los beta-carotenos de distintas verduras. Por ello, no dudes en dippear tus verduras favoritas en una salsa a base de cacahuate o untarles crema de cacahuate para obtener mayores beneficios.

Ayudan a vivir más tiempo

Los cacahuates y la crema de cacahuate pueden ayudarte a vivir más tiempo ya que su consumo frecuente ha sido asociado a la disminución del riesgo de muerte por cualquier causa en distintos estudios en todo el mundo y eso sí que es asombroso.

Los cacahuates y la crema de cacahuate pueden ser ingredientes que mejoren la calidad nutricional de tus recetas favoritas ya que, además de ser deliciosos, son tan ricos en nutrimentos, que con tan sólo sustituir la mantequilla de un postre por crema de cacahuate, o la corteza de galleta por una corteza de cacahuate en un pastel o pie, aumenta la relación de grasas saludables contra grasas saturadas (no saludables) e incrementa la ingestión de una gran variedad de nutrimentos entre los que destacan la vitamina E, vitaminas del complejo B, potasio, calcio, magnesio, fitonutrientes y muchos más. No es por otra razón que son el ingrediente preferido en el mundo para programas que buscan acabar con la desnutrición.

La crema de cacahuate te brinda los mismos o más beneficios que los cacahuates debido a que se ha encontrado que el tostado y el molido del cacahuate ayuda a que nuestro organismo pueda obtener los nutrimentos más fácilmente y en mayor cantidad (biodisponibilidad).

Los cacahuates y la crema de cacahuate te ayudarán a tener mayor versatilidad en la cocina, ya que su sabor a todos les encanta y son el ingrediente perfecto para recetas tanto dulces como saladas. La imaginación es el límite, así es que atrévete a preparar tus recetas favoritas con cacahuates o crema de cacahuate y no podrás creer los resultados.

*Fuente: American Peanut Council

En esta nota

Comentarios