Tendencias
Cintilla de tendencias

Ciudad Juárez

Mineros atrapados

AMLO y Ejército

Eduin Caz

¿Conoces cuáles son los beneficios de comer quinoa diariamente?

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si consumes este alimento diariamente? Te contamos a continuación cuales son 5 de los beneficios de la quinoa.

Avatar del

Por El Universal

¿Conoces cuáles son los beneficios de comer quinoa diariamente?(Pixabay)

¿Conoces cuáles son los beneficios de comer quinoa diariamente? | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La quinoa (o quinua) es un alimento que ha sido tendencia desde hace algunos años a lo largo del mundo, y es que su fácil producción, acceso y versatilidad para la elaboración de una  gran cantidad de platillos ha encantado a millones de personas.

A pesar de lo que mucha gente dice despectivamente acerca de cómo este alimento es consumido únicamente por "moda", la quinoa tiene altas aportaciones de antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas que ayudan a nuestro organismo, por lo que, desde hace décadas, ha sido catalogada como un "superalimento".

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede si consumes este alimento diariamente? Contrario a lo que muchas personas piensan, la quinoa, junto al amaranto y la chía, se consideran cereales falsos o pseudocereales, ya que no provienen de una gramínea (como el trigo, maíz, sorgo o avena, que sí son cereales). A pesar de ello tiene mayores aportaciones que muchos de estos. A continuación te contamos a continuación cuales son 5 de los beneficios principales de la quinoa.

1. Provee los aminoácidos más importantes para un humano 

La Revista cubana de Endocrinología confirma que la quinoa contiene 20 aminoácidos, incluyendo los 9 esenciales para nosotros: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Cabe destacar que el contenido de aminoácidos en esta semilla es mayor a la del trigo, cebada, y soya.

2. ¿Estreñimiento?, ¿colesterol? La quinoa tiene fibra para ello 

La quinoa es rica en fibra soluble e insoluble que ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), también regula los niveles de colesterol, estimula el desarrollo de flora bacteriana beneficiosa y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

3. Es una gran fuente de vitaminas 

La nutrióloga Mónica Carreira mencionó en Canal Salud (el portal médico de la aseguradora Mapfre) que la quinoa aporta vitaminas como la B2, B6, C y E; estas tienen propiedades antioxidantes y ayudan a proteger el sistema nervioso y los músculos.

4. El superalimento también contiene minerales 

Su contenido en minerales es aproximadamente del doble que el de otros cereales. Destaca su contenido en hierro (que permite elaborar hormonas y tejido conectivo), calcio (que ayuda a evitar la descalcificación y la osteoporosis) y el magnesio (esencial para mantener un funcionamiento adecuado de los intestinos, músculos y nervios). También presenta un alto contenido en omega 3, y es baja en grasas.

5. Baja en gluten y glucosa

El King’s College de Londres, ha informado que la quinoa ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten; también tiene un bajo índice glucémico, lo que hace a este alimento ideal para personas diabéticas.

¿La quinoa se puede comer diario? Seguro, pero sin excesos

La FAO confirma que no hay ninguna contraindicación para el consumo de quinoa si se hace en cantidades adecuadas, hasta 2 cucharadas o 60 gramos al día. Como todo alimento, su consumo en exceso puede desequilibrar nuestra calidad de vida.

Por otro lado, Alex Ruiz Guillén, nutriólogo del ministerio de salud de Perú (uno de los países donde surgió la quinoa), sugiere consumir este pseudocereal de 60 a 100 gramos al día en comidas para ayudar a mejorar el rendimiento en cualquier actividad, tanto en la escuela como en el trabajo.

Asimismo, si te preocupa que su consumo pueda hacer que subas de peso, no te preocupes, además de sus propiedades antioxidantes y su contenido lleno de proteínas y vitaminas, la quinoa no engorda ni causa obesidad.

Ya lo sabes, integrarla a tu dieta habitual es un gran acierto para tu salud, pero es importante que consultes a un nutriólogo, ya que todas las personas tenemos diferentes necesidades nutricionales. Tal vez sea nutritiva y hasta deliciosa, pero puede que no necesites consumirla diario, nunca está demás acudir con un profesional.

También te puede interesar: Andar en bicicleta por 20 minutos diariamente puede reducir un 10% el riesgo de mortalidad.

En esta nota

Comentarios