Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima en México

Octavio Ocaña

Salinas Pliego

Matan a influencer

Camboya recupera 30 piezas expoliadas de Estados Unidos

Camboya ha recuperado más de 600 obras.

Avatar del

Por Redacción/GH

Camboya ha recuperado más de 600 obras.(EFE)

Camboya ha recuperado más de 600 obras. | EFE

Bangkok.- El país de Camboya recuperó al menos 30 piezas de arte y arqueología expoliadas después de que se netregaran por el Museo de Arte de Denver y el fundado de Netscape a las autoridades en EU.

Las piezas que habrían sido robadas de templos y lugares arqueológico en el país oriental, serán devueltas después de un acto previsto a celebrarse en Nueva York con la organización de la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad.

Entre las piezas devueltas, se inclyen algunas esculturas, piezas arquitectónicas y recipientes ceremoniales de piedra, oro y bronce que van desde los 17 centímetros a los 1.5 metros y 4 toneladas, de acuerdo con Gorvis Communication.

Piezas relevantes

Una de las piezas más relevantes es una imagen del dios hindú con faz de elefante, Ganesha, una pieza de 4 toneladas del siglo X arrancada de Koh Ker, un complejo arqueológico en el norte de Camboya, perteneciente al antiguo Imperio jemer.

Cuatro de las piezas fueron entregadas voluntariamente por el Museo de Arte de Denver, mientras que las otras 26 pertenecían a la colección de Clark, quien en el pasado ha expresado su voluntad de devolver la piezas que adquirió sin saber que fueron robadas.

Las 30 piezas fueron vendidas por el ya fallecido Douglas Latchford, un conocido coleccionista y experto de arte británico acusado de traficar ilegalmente con antigüedades.

En manos ajenas

La hija de Latchford, fallecido en 2019, se comprometió a devolver unas 100 obras, pero otras muchas están en posesión de museos y coleccionistas de todo el mundo que compraron las piezas al coleccionista británico.

Desde 1996, Camboya ha recuperado más de 600 obras, muchas pertenecientes al Imperio jemer de cultura hindubudista y expoliadas a lo largo de los convulsos años entre 1960 y 2000, incluido el régimen comunista del Jemer Rojo (1975-1979).

Comentarios