Tendencias
Cintilla de tendencias

Ciudad Juárez

Mineros atrapados

AMLO y Ejército

Eduin Caz

Advierte IMSS Baja California que estrés laboral puede ser incapacitante

Piden identificar la principal causa (exceso y ritmo de trabajo, tareas monótonas o aburridas, exigencias de la tarea, condiciones ambientales, inestabilidad laboral, entre otros).

Avatar del

Por Redacción/GH

Advierte IMSS Baja California que estrés laboral puede ser incapacitante(Pixabay)

Advierte IMSS Baja California que estrés laboral puede ser incapacitante | Pixabay

Tijuana, BC.-.-El estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos, como las condiciones de trabajo, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.

En cuanto al estrés laboral, éste es un tipo de estrés donde la exposición a factores de riesgo psicosociales en el entorno de trabajo puede provocar la saturación física o mental, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

De acuerdo con la doctora Margarita Argüelles Sandoval, coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, el estrés laboral afecta la calidad de vida y reduce la productividad de las personas al generar trastornos emocionales (ansiedad, miedo, irritabilidad, agotamiento, frustración), conductuales (disminución de la productividad, cometer errores), fisiológicos (músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda, cuello, malestar estomacal, fatiga, aumento de la presión, riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares).

El estrés predispone a tener adicciones

También puede predisponer a tener adicciones como el alcoholismo y tabaquismo principalmente.

Con la pandemia por Covid-19, los casos de estrés laboral se incrementaron, sobre todo en los centros laborales o en las empresas con actividades relacionadas a la salud y la atención de pacientes, como son los hospitales o las fábricas en donde la producción de insumos o productos tenía que incrementarse ante la emergencia sanitaria, ya que las cargas de trabajo incrementaron.

Pero también, en algunos casos, las empresas redujeron su productividad ante dicha pandemia o lamentablemente tuvieron que cerrar por la pandemia.

Argüelles Sandoval detalló que el manejo abarca recomendaciones que van enfocadas a mantener bajo control las situaciones de estrés en el entorno laboral, así como aquellas prácticas saludables que ayudan a minimizar las consecuencias que se presentan como reacciones en nuestro organismo:

  • Lleva a cabo técnicas de relajación: meditación, música relajante, ejercicios de estiramientos.
  • Práctica algún deporte, ya que es un gran aliado para la liberación de endorfinas y nos ayuda a descansar mejor por las noches.
  • Estilo de vida saludable: cuida tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y el alcohol, tomate un descanso.
  • Mejora tus habilidades de comunicación, seì amable, expón la situación y procura no enfadarte.
  • Aumenta tu asertividad, la actitud es muy importante, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
  • Busca ayuda profesional en caso necesario.

De igual manera, el Instituto cuenta en su página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral con un test sobre el estrés laboral, el cual permite conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados a este padecimiento. 

En esta nota

Comentarios