Tendencias
Cintilla de tendencias

INE

Tecatito

Quema de autos

Henry Cavill

Paolo Gasparini, presenta la fotografía que hace entender las contradicciones de América Latina

La extensión en el tiempo y la narrativa son las dos claves de la obra de Gasparini. Si muchos fotógrafos han adoptado una visión "folclórica" sobre América Latina, él no.
 

Avatar del

Por EFE

Un hombre observa este lunes la exposición del fotógrafo Paolo Gasparini en la Fundación MAPFRE de Madrid. La exposición de Gasparini se podrá visitar en Photoespaña 2022 desde el próximo 1 de junio hasta el 28 de agosto(EFE)

Un hombre observa este lunes la exposición del fotógrafo Paolo Gasparini en la Fundación MAPFRE de Madrid. La exposición de Gasparini se podrá visitar en Photoespaña 2022 desde el próximo 1 de junio hasta el 28 de agosto | EFE

Madrid. .- Paolo Gasparini, el fotógrafo que mejor ha retratado las contradicciones de América Latina", desembarca en la Fundación Mapfre en Madrid con "Campo de imágenes", una muestra que viaja por las principales ciudades del cono sur para retratar las costuras de su geografía con un lenguaje audiovisual único.

La muestra, presentada hoy en Madrid y que permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, está integrada en la sección oficial de PHotoESPAÑA. Las 300 obras que integran la exposición -que llega de Barcelona- han sido adquiridas por la Fundación Mapfre para su colección.

Gasparini (Gorizia, 1934) nació en Italia, pero desde muy joven emigró a Venezuela, donde todavía reside. "Campo de imágenes" es un resumen cronológico de una trayectoria dedicada a retratar toda la geografía latinoamericana, especialmente urbes como Caracas, La Habana, Sao Paulo o Ciudad de México.

La isla de Cuba 

El fotógrafo asegura que no hay ninguna ciudad o país en los que se sienta más a gusto trabajando, aunque su proyecto sobre Cuba, es "una de las más lindas experiencias" de su carrera. El fotógrafo ha retratado la isla a lo largo de los años, desde la Revolución bajo el nombre “De la utopía, al desencanto”.

Te puede interesar :Entra en proceso galerista de Florida por presuntamente vender falsos Warhol, Basquiat y otros


La extensión en el tiempo y la narrativa son las dos claves de la obra de Gasparini. Si muchos fotógrafos han adoptado una visión "folclórica" sobre América Latina, él no.

Su cámara mira sin tapujos la dura realidad de la región, y lo hace superponiendo imágenes que tienen diversa lectura. En ocasiones realiza murales con imágenes de distintas etapas, o superposiciones de varias tomas, también es un apasionado de los fotolibros, que le permiten construir discursos más complejos.

Uno de sus proyectos más conocidos, presente en la muestra, es "Para Verte Mejor, América Latina" (1972), un fotolibro que refleja una región llena de contrastes.

La realidad latinoamericana

Las imágenes, casi siempre todas en la calle, en escenas cotidianas, arrojan una dura visión de la realidad social latinoamericana, marcada por el compromiso político y una fuerte crítica a la sociedad de consumo.

Te puede interesar: Descubre sitio prehispánico de cultura Aztatlán en urbe de Sinaloa, México

"América Latina ha cambiado en las últimas décadas, pero hay problemas de fondo, que son los de siempre", explica el artistas en referencia a los focos guerrilleros y las dictaduras que han vivido la mayoría de los países.

Las imágenes de Gasparini forman parte de colecciones como como el Moma, el Reina Sofía, e International Center of Photography (ICP), el MNCARS, el Metropolitan de Nueva York o la Biblioteca Nacional de París.

En esta nota

Comentarios