Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

Suben tasas de interés por la alta inflación

La tasa de referencia queda en 5.50% para enfrentar la elevada alza de precios en el País

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Esta es la mayor alza que el banco central realiza de la tasa de Interés Interbancaria(BANCO DIGITAL)

Esta es la mayor alza que el banco central realiza de la tasa de Interés Interbancaria | BANCO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una medida para hacer frente a la elevada inflación del País, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, en una votación dividida, incrementar su tasa de referencia en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%

Esta es la mayor alza que el banco central realiza de la tasa de Interés Interbancaria, ya que desde junio pasado había realizado otras cuatro, pero cada una de 25 puntos base.

Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general, que en noviembre registró 7.37%, expuso Banxico en su minuta de anuncio de política monetaria.

PRESIONES INFLACIONARIAS

Banxico también revisó al alza su proyección de inflación para el cuarto trimestre del año, con lo que prevé que se ubique en 7.1%, desde el 6.8% anterior, y proyecta que converja en la meta puntual de 3% hasta el cuarto trimestre de 2023.

Banxico menciona que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios.

La inflación no estaba para menos. La última vez que el Banco de México la subió en 50 puntos base fue el 9 de febrero de 2017. El peso mexicano se aprecia de manera significativa tras el anuncio. Bien a la Junta de Gobierno por esta decisión, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, vía Twitter.

MEDIDA NECESARIA: EXPERTOS

Para frenar la inflación anual de 7.37% que se registró en el mes de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó 50 puntos la tasa de interés para quedar en 5.50% con efectos a partir de hoy, explicaron expertos en economía y finanzas.

El asesor financiero Enrique Camargo Félix informó que conforme ha aumentado la inflación en el País, Banxico ha incrementado la tasa de interés con el propósito de promover que las personas tengan mayor rendimiento en sus cuentas de ahorros.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez indicó que en octubre la inflación anual cerró en 6.24% y el mes pasado llegó hasta 7.37% y se estima que en diciembre cierre en 8%, lo cual está por encima del objetivo que proyectó el Banco de México que fue de 3%.

En esta nota

Comentarios