Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Anabel Hernández

Ómicron

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México solicita consultas a Estados Unidos por reglas de origen de sector automotriz

Explicó que ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

Avatar del

Por EFE

Explicó que ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.(EFE)

Explicó que ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- México solicitó, el 20 de agosto, el inicio de consultas con el Gobierno de Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz, de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este domingo la Secretaría de Economía.

En un comunicado, la dependencia indicó que las consultas "constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC".

Explicó que ambos Gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

"En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", apuntó la nota.

En el comunicado se anexó la solicitud de consulta, la cual está dirigida a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y en la se apuntó que lo que se busca es evitar llegar a una controversia.

"Esta solicitud se realiza con la finalidad de evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en la que el Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglas Uniformes", apuntó México.

En la solicitud, firmada por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaria de Economía y con fecha del 20 de agosto, se apuntó que "México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz".

Te puede interesar: Avanza contrucción de aeropuerto Felipe Ángeles el 65%

La solicitud recordó que Apéndice al anexo 4-B del T-MEC contiene ciertos requisitos que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros debe reunir para calificar de originarios y ser comercializados en América del Norte libre de aranceles.

Uno de estos es un valor de contenido regional del 75 % de todas sus partes y componentes y el 75 % en el caso de las partes que se consideran "esenciales".

En el cierre del comunicado, el Gobierno de México manifestó su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, "buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz".

Al tiempo que reafirmó su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor hace un año, en julio de 2020. 

En esta nota

Comentarios