Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Texas

Caso Wallace

Alejandro Moreno

Carlos Loret de Mola

México registra inflación de 7.36% en 2021, la mayor en más de dos décadas; pronostican que baje

 La inflación subyacente, referente para el Banco de México (Banxico), fue del 0.8 por ciento en diciembre y del 5.94 por ciento en 2021.

Avatar del

Por Xinhua

 La inflación subyacente, referente para el Banco de México (Banxico), fue del 0.8 por ciento en diciembre y del 5.94 por ciento en 2021.(EFE)

 La inflación subyacente, referente para el Banco de México (Banxico), fue del 0.8 por ciento en diciembre y del 5.94 por ciento en 2021. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación en México se ubicó en un 7.36 por ciento anual al final de 2021, su mayor nivel en más de dos décadas, mostraron hoy viernes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Solo en diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.36 por ciento con respecto al mes precedente, presionado por los precios de algunos alimentos y servicios, indicó el Inegi en su comunicado mensual.

 "En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento", explicó el ente autónomo de las estadísticas.

 La inflación subyacente, referente para el Banco de México (Banxico), fue del 0.8 por ciento en diciembre y del 5.94 por ciento en 2021.

 El Banxico tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el índice se ha disparado por los efectos globales derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Te puede interesar: ¿La alta inflación en EU está afectando a la inflación en México? Esto opina Banxico

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que tanto la inflación general como la subyacente alcanzaron sus mayores niveles para un año calendario completo desde el 2000.

¿Bajará la inflación?

 El grupo privado indicó, sin embargo, que probablemente la inflación general ya alcanzó su máximo, por lo que gradualmente se moverá a la baja.

En el corto plazo, estamos muy atentos a los precios en la no subyacente, en especial energéticos y alimentos dadas las recientes correcciones, y posibles ajustes de precios por las compañías al inicio del año", agregó Banorte.

 El Banxico adelantó el pasado 16 de diciembre que la inflación local podría terminar el 2022 en un 3.5 por ciento.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Inflación “no se ha comido” al salario mínimo, sostiene López Obrador

La inflación global se ha acelerado presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios, mientras se mantiene la propagación de la COVID-19.

En esta nota

Comentarios