Tendencias
Cintilla de tendencias

Cártel inmobiliario

AICM

Ricardo Salinas

Cynthia Rodríguez

Ley Minera de AMLO: PRI, PAN y PRD abandonan sesión

En representación de la coalición, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, sostuvo que "esta acción que hoy intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos"

Avatar del

Por Redacción/GH y Reuters

En representación de la coalición, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, sostuvo que "esta acción que hoy intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos". (Reuters)

En representación de la coalición, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, sostuvo que "esta acción que hoy intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos".  | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-Los legisladores del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión luego de que exigían que la reforma a la Ley Minera, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se analizara con calma y pasara por Comisiones.

En representación de la coalición, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa, sostuvo que "esta acción que hoy intenta el oficialismo es violentar el derecho de millones de mexicanas y mexicanos"

"Ustedes quieren un país autoritario, un país sin libertades, un país donde un falso mesías haga lo que sea su voluntad, no sean lacayos", recriminó, al tiempo que la bancada de Morena respondió al grito de "es un honooor estar con Obrador, es un honooor estar con Obrador".

Diputados de Morena les gritan "cobardes"

Los hechos ocurrieron apenas 40 minutos después de iniciada la sesión. Mientras los opositores abandonaban el pleno, los legisladores guindas les gritaban "¡Quédense, quédense!" y "cobardes".

Te puede interesar: Litio: ¿Qué es el nuevo 'oro blanco' y para qué sirve?

Tras este acto, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó a la Mesa Directiva que se les descuente el día a los legisladores que no están presentes en el pleno.

Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD desechan reforma eléctrica de AMLO

La Cámara de Diputados rechazó una propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba incrementar el control del Estado sobre esa industria.

La iniciativa, criticada por empresas y gobiernos de países socios de México, como Estados Unidos, también proponía garantizar el dominio de la nación sobre las reservas de litio en el territorio.

Vamos a votar en contra de esta reforma porque daña a México, no hubo especialista, académico, activista, ambientalista que dejara lugar a dudas", dijo durante el debate Jorge Álvarez, legislador del opositor Movimiento Ciudadano. "El Gobierno ha mentido una y otra vez al ofrecer lo contrario".

El dictamen, que fue desechado la noche del domingo tras varias horas de acalorada discusión en el pleno de la cámara baja, pretendía colocar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como eje rector del mercado, así como cancelar permisos y contratos con privados.

Desde los días previos a la sesión, una alianza de fuerzas políticas de oposición descartó apoyar los cambios, argumentando que contravenían compromisos internacionales de México y perjudicarían las tarifas eléctricas, por lo que ya se anticipaba que no se lograrían los votos necesarios para su aprobación.

Pero el presidente, que buscaba aprovechar su reciente victoria en un inédito referendo revocatorio, se comprometió a seguir impulsando la legislación y tildó de "traidores a la patria" a aquellos que se contraponían a ella.

Te puede interesar: Emmanuel Macron, presidente de Francia anuncia futuro plan para nacionalizar la industria eléctrica; en México PRI, PAN, PRD y MC votan en contra de nacionalización y a favor de los privados

"No nos importa el sentido de su voto porque el nuestro está con el pueblo, está del lado correcto de la historia y la historia nos juzgará y saldremos bien evaluados, ustedes en cambio estarán en el basurero de la historia, un lugar de donde nunca debieron salir", espetó el domingo el diputado Gerardo Fernández, del Partido del Trabajo.

La jornada transcurrió entre constantes gritos y consignas de ambos bandos que interrumpieron reiteradamente el debate, con los partidarios de López Obrador coreando "traidores", mientras que la alianza opositora replicaba "no pasará".

López Obrador había advertido que en caso de que los cambios propuestos a la carta magna no avanzaran en el Congreso, enviaría en respuesta una iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger el litio, y garantizar así que al menos una parte del proyecto tenga éxito.

En esta nota

Comentarios