Tendencias
Cintilla de tendencias

Filip Roger Zalewski

Clases en UNAM

Mineros en Coahuila

Britney Spears

El Salvador pierde más de la mitad del valor de sus inversiones en Bitcoin

En medio de la vigente crisis en el mercado de las criptomonedas, El Salvador perdió el martes la mitad de su valor en Bitcoin, ya que los más de 100 millones de dólares en compras divulgadas públicamente habían perdido un 50 por ciento.

Avatar del

Por Redacción/GH y Reuters

El Salvador pierde más de la mitad del valor de sus inversiones en Bitcoin.(Pixabay / Twitter)

El Salvador pierde más de la mitad del valor de sus inversiones en Bitcoin. | Pixabay / Twitter

EL SALVADOR.- En medio de la vigente crisis en el mercado de las criptomonedas, la apuesta de El Salvador por el bitcoin perdió el martes la mitad de su valor, ya que los más de 100 millones de dólares en compras divulgadas públicamente habían perdido un 50 por ciento.

Las diez compras anunciadas por el mandatario Nayib Bukele a través de Twitter tienen un valor de mercado de poco más de 51 millones de dólares, y la mayor operación individual (420 monedas a más de 59 mil dólares cada una) suponía casi un 63% de pérdida. 

Bukele mencionó en Twitter al menos cuatro veces que El Salvador ha comprado durante un "dip", un término usado por los operadores para referirse a que se aprovecharon de una baja en los precios para adquirir el activo. 

Bitcoin en El Salvador

Uno de los "dips" de los que habló Bukele fue la compra de 420 bitcoines a más de 59 mil dólares cada uno a finales de octubre, un total de casi 25 millones de dólares que ahora valen 9,5 millones. 

El Gobierno no respondió a una solicitud de comentarios sobre el valor de su cartera de bitcoines. Las cantidades, tanto la inversión como la pérdida, son sólo una fracción de los 3 mil 650 millones de dólares en reservas de divisas del país centroamericano hasta el mes pasado, según la agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar

De acuerdo a los datos de Refinitiv, el país tiene 7 mil 650 millones de dólares en deuda negociable pendiente. En enero vence un pago de 800 millones de dólares, sobre un bono que cotiza a 73.5 centavos de dólar y rinde un 67.6 por ciento.

Pérdidas "por definirse"

Por su parte, ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, expresó que el país "no ha tenido pérdidas" por caídas del precio del bitcoin, además de señalar que el riesgo fiscal por la implementación del criptoactivo como moneda de pago junto al dólar estadounidense es "extremadamente mínimo". 

El Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, amplía las caídas este lunes, y se ha desplomado esta tarde casi un 15 % hasta situarse en mínimos desde diciembre de 2020. Según los datos de Bloomberg, el bitcoin, que comenzó la sesión con pérdidas superiores al 7 %, ha ido acentuado la caída a lo largo de toda la jornada.

Te puede interesar: El "corralito" de una plataforma de criptomonedas que hizo que el valor del bitcoin de desplomara.

En esta nota

Comentarios