Tendencias
Cintilla de tendencias

Cecilia Monzón

Paulina Rubio

Sergio 'Checo' Pérez

Guerra en Ucrania

Buscan se mantenga poder adquisitivo con ajuste a tasa

Señalan especialistas que el aumento pretende que la inflación no crezca más y se extendería al primer trimestre de 2022

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

Buscan se mantenga poder adquisitivo con ajuste a tasa(Pexels.)

Buscan se mantenga poder adquisitivo con ajuste a tasa | Pexels.

El objetivo de subir la tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva, a 5.50%, es que la inflación no crezca más, reducir el circulante e impuestos de renta fija para que los ciudadanos mantengan el poder adquisitivo y la tendencia es que se apliquen nuevos aumentos hasta el primer trimestre de 2022.

Salió muy alto el dato de la inflación en México y también en Estados Unidos y como también va a subir sus tasas de interés también lo va a subir mañana (hoy), se adelantaron poquito.

Es una herramienta que utiliza el Banco de México para disminuir la inflación y para que el poder adquisitivo de las personas no se demerite porque los salarios aumentan cada año dependiendo de la inflación y esta es una manera de recuperar ese ritmo”, indicó el asesor financiero, Enrique Camargo Félix.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez, recordó que en octubre la inflación anual cerró en 6.24% y el mes pasado llegó hasta 7.37% y se estima que en diciembre cierre en 8%, lo cual está por encima del objetivo que proyectó el Banco de México que fue de 3.

Este fenómeno, explicó, ha ocasionado que los precios de productos aumenten, y en noviembre los más afectados fueron los agropecuarios con un alza de 17.8%, el gas L.P, gasolina y diésel con 15.41% y los pecuarios con 11.44%.

En noviembre de 2020 la inflación fue de 3.36% y este año subió a 7.37%, pero esto no es un caso que sólo está ocurriendo en México, también en Estados Unidos tienen una inflación alta superior a 6%, en Brasil del 11% y en algunos países europeos entre el 4 y 5%”, destacó.

PREVÉ EU SUBIR TASAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de combatir la inflación, un fenómeno a nivel mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) indicó que prevé tres subidas de tasas el próximo año.

El banco central estadounidense mantuvo sin cambios sus tasas de referencia entre cero y 0.25%, pero informó que pondrá fin a sus compras de bonos, allanando el camino para tres alzas de tasas de interés en 2022 y más subidas en 2023 y 2024.

Otros países han seguido caminos similares. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra (BOE) sorprendió hoy con su primer alza de tasas desde 2018, al 0.25%.

En esta nota

Comentarios