Tendencias
Cintilla de tendencias

Meningitis

Puente El Quelite

Kirstie Alley

Juan Soler


Eduardo Ruiz-Healy

¿Podrá ganar la candidata de AMLO la presidencia del BID?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que propondrá la candidatura de Alicia Bárcena

Por Eduardo Ruiz-Healy

Por dejar que sus hormonas les ganaran a sus neuronas fue despedido el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien asumió el cargo el 1 de octubre de 2020.

Fue removido por la Asamblea de Gobernadores del banco después de que se hizo público que mantuvo una relación sexual con una de sus subordinadas a quien, además de su afecto, le dio aumentos salariales no justificados.

Ahora, la Asamblea de Gobernadores debe elegir a su sucesor.

Para que alguien sea electo debe obtener los votos de una mayoría absoluta del capital social que está repartido entre los 48 países miembros del BID y también una mayoría absoluta de los 28 países miembros en América (el Banco tiene 26 países miembros en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos, y 22 no prestatarios en Europa y Asia).

Los quince países que tienen más de 1.0% de la participación accionaria del banco son: EU (30.006%), Argentina (11.354%), Brasil (11.354%), México (7.299%), Japón (5.0%), Canadá (4.001%), Venezuela (3.403%), Chile (3.119%), Colombia (3.119%), Italia (1.966%), España (1.964%), Alemania (1.896%), Francia (1.896%), Perú (1.521%) y Uruguay (1.219%). Entre ellos poseen el 89.118% de las acciones; el 10.882% restante está repartido entre los otros 33 países.

Es evidente que lograr el apoyo de más del 50% de los 28 países americanos y del 50% de las acciones del banco no es cosa fácil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos días que propondrá la candidatura de Alicia Bárcena, la embajadora de México en Chile que de 2008 a 2022 fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y antes ocupó diversos cargos en la ONU.

Además de ella se menciona que también serán candidatas las ex presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambas también poseedoras de un amplio y excelente currículum. También podría buscar ser candidata la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, quien es la vicepresidente ejecutiva del BID a cargo de la presidencia que ahora está vacante.

Es probable que Bárcena pudiera obtener los votos de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. Si así fuera, le faltarían los votos de seis países más para tener la mayoría absoluta de los 28 miembros americanos.

Sin embargo, los nueve países arriba anotados sólo representan el 26.437% de las acciones del banco y le faltaría un 23.663% para lograr el 51.0% del total de las acciones. Alcanzaría el 50.015% de la participación accionaria y ganaría la elección si los otros 17 países de América Latina y el Caribe votaran a su favor, algo que nunca ocurrirá porque el 11.354% de las acciones de Brasil nunca la apoyarán.

Si EU decidiera favorecer a Bárcena es muy probable que fuera la elegida, aunque se ve difícil que esto suceda después de la agresividad que AMLO ha demostrado hacia EU.

Otra cosa: Muchos miembros consideran que el próximo presidente del banco no debe ser de Chile, México, Uruguay o Colombia en vista de que cuatro de sus ex presidentes fueron ciudadanos de estos países.

Como se ven las cosas, creo que será muy difícil que gane la candidata de AMLO.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios